SUSHILAB – Sushi Gourmet en Vitacura

Gunkan - Sushi gourmet en Vitacura

Gunkan: detalles y algo de historia

Gunkan (pronunciado: ghoon-khahn) significa barco de guerra y también se le llama gunkan maki. Es una forma especial de nigirizushi y se le da forma a mano, al igual que el nigiri. Los gunkan son cubos de arroz de sushi con forma de barco envueltos en una tira alta de algas para crear un cuenco que se puede llenar con un aderezo o una variedad de ingredientes. 

En Sushilab, lo hacemos con centolla, ikura, locos, camarones, ostiones y hasta foie gras.

El gunkan es perfecto para aderezos de nigiri que no se adhieren fácilmente al arroz, como huevos de salmón (ikura nigiri), cangrejo (kani nigiri), erizo de mar (uni nigri) o algas. 

El gunkan nace en 1941 en un legendario sushiya (restaurante de sushi) llamado Kyubey, en el distrito de Ginza de Tokio. Desde entonces, el número de ingredientes adecuados para nigirizushi ha aumentado considerablemente. El restaurante todavía existe, así que si alguna vez terminas en Tokio, ¡ya sabes a dónde ir!

Además de los aderezos tradicionales, puedes encontrar variaciones más aventureras de gunkan en restaurantes fuera de Japón. 

¿Qué opinas del gunkan relleno de huevos de codorniz, champiñones con mayonesa o tartar de ternera wagyu? En lugar de nori, algunos chefs también envuelven gunkan con tiras finas de pepino, calabacín o salmón ahumado.

Sabías que…

Comer en un verdadero restaurante de sushi, un sushiya, puede ser estresante. El ambiente es formal y el chef está directamente frente a ti, observando cómo degustas sus creaciones. En un buen sushiya, el sushi se sirve por pieza para que se pueda comer ultra fresco e inmediatamente después de su elaboración. Los japoneses no suelen visitar sushiyas. De hecho, los nipones también han estado comiendo kaitenzushi (sushi de cinta transportadora) durante décadas.

Cómo hacer gunkan

Los cilindros de arroz para sushi formado a mano se envuelven con una tira de nori (algas) de unos cuatro centímetros de altura, aproximadamente unos dos centímetros más alta que el arroz. Esto crea una especie de recipiente encima del arroz en el que se puede colocar la cobertura elegida.

¿Cómo comer gunkan?

Siéntete libre de comer esta exquisita preparación con los dedos, como los japoneses. Ten cuidado con la salsa de soya: usar demasiado puede dominar los sabores sutiles de los huevos de pescado y el arroz agrio. Como te contábamos en nuestro Instagram, la soya justa es la clave de un buen bocado de sushi.
Elige tu gunkan favorito en nuestra carta. No te decepcionarás.

Item added to cart.
0 items - $0