La cocina Nikkei es una síntesis armoniosa entre la tradición culinaria del Perú y la de Japón.
Un estilo que fundido en un plato entrega armonías de colores, sabores y aromas con lo mejor de los dos países.
La cocina Nikkei pone sobre la mesa la delicadeza y fantasía de la tradición culinaria japonesa con los sabores fuertes, vibrantes y especiados de Perú y Brasil.
Pero partamos por los orígenes indiscutidos del sushi, la preparación emblema de Sushilab.
Japón y Nikkei
Japón es conocido como uno de los países más cerrados y tradicionalistas del mundo. De hecho, la cocina Nikkei nació de la última diáspora japonesa que se produjo durante el período colonial.
El término “Nikkei” se refiere a todos los emigrantes japoneses a tierras extranjeras, unos 4 millones, la mayoría de los cuales residen en Brasil y Perú.
El encuentro con los dos pueblos sudamericanos trajo un gran cruce cultural en la historia porque, aunque al finalizar la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los japoneses regresaron a casa, la fusión de las tres culturas sobre la mesa fue total gracias a la creatividad de los cocineros.
La cocina Nikkei, por lo tanto, habla de integración social. Es una cocina moderna, ideada hace menos de 30 años gracias a un grupo de chefs peruano-japoneses que la están definiendo día tras día.
No tiene tradiciones que limiten la creatividad, sino sólo dos milenarias culturas gastronómicas que la guían: esto hace de la cocina Nikkei una de las propuestas más dinámicas en las mesas del mundo.
Fusión de culturas
Mitsuharu Tsumura, nacido en Lima con claros orígenes japoneses, es el máximo exponente de la cocina Nikkei. Él dijo: “Hasta hace 50 años nadie en Perú probaba el pulpo, de hecho los pescadores lo desechaban. Podía ir a las playas y ver todos estos pulpos abandonados, con los japoneses que los recogían”.
Con el tiempo, los peruanos también comenzaron a degustar todos esas “sobras”, que eran deliciosas para los japoneses, hasta que se creó una “codificación” tan sofisticada que los hermanos Adrià abrieron un restaurante en Barcelona dedicado a la cocina Nikkei: Patka, el templo de esta tradición en Europa.
En Perú el lugar al que hay que ir es Maido, el restaurante de Tsumura, segundo en la lista de los mejores 50 restaurantes de América Latina y 13 en el ranking de los mejores restaurantes del mundo: Maido es el emblema de la cocina Nikkei.
El rasgo de unión es definitivamente el pescado y luego a menudo vemos sushi y ceviche o algas con frutas tropicales.
Muy interesante es la sopa de miso enriquecida con palmito o ají y también el sushi peruano, un tipo de sushi muy picante que se prepara con ají amarillo. El plato simbólico de los Nikkei peruanos es probablemente el tiradito, un adobo de ceviche cortado al estilo del sashimi; mientras que para Brasil es la mandioquinha, un tubérculo muy popular en Brasil, usado en una sopa con miso.
Cocina Nikkei en Chile
En Sushilab incorporamos leves toques de la cocina nikkei a través de nuestras salsas.
La salsa acevichada y nuestra tropical salsa passion son guiños a esta tendencia culinaria. Pruébalas con tus preparaciones favoritas que puedes encontrar en nuestra carta.