SUSHILAB – Sushi Gourmet en Vitacura

Maridar cerveza y sushi con el mejor sushi gourmet de Vitacura

Aprende a maridar tu cerveza con el mejor sushi

¿Es posible hacer un buen maridaje entre cerveza y sushi? Claro que sí. El punto es saber hacerlo, para que ambos sabores se complementen correctamente y uno no opaque al otro. En esta nota te daremos algunos tips para lograr ese maridaje perfecto.

Primero, veamos los conceptos

Cuando hablamos de “maridaje” nos referimos a la combinación de una bebida con un alimento, dependiendo de sus características. La cerveza, al tener más de 100 estilos, tiene un conjunto de combinaciones muy grande. Por lo tanto, dependiendo del plato y sus respectivos sabores, la elección de la “cerveza perfecta” puede cambiar drásticamente. 

Para elegir una cerveza que combine correctamente con un determinado alimento debemos tener en cuenta en primer lugar los perfiles de sabor. El objetivo es que ambos se complementen o contrasten. Para ello, es primordial mantener el equilibrio entre los sabores de la cerveza y del plato, de manera que uno no opaque al otro.

La importancia del umami

Hay una escuela de pensamiento que dice que el objetivo de un buen maridaje de cerveza y comida es enfatizar el umami. 

Umami es ese misterioso quinto sabor que todos hemos experimentado, pero que muchas veces no sabemos reconocer. A veces descrito como “sabroso” o “carnoso”, el umami abarca una variedad de sabores que provienen de las proteínas y los glutamatos. Los alimentos ricos en umami incluyen la carne, queso, tomates y champiñones.

Al notar el umami en el sushi, podrías sentirte tentado primero a lidiar con el wasabi. Sin embargo, muchos de los componentes principales del sushi son grandes proveedores de umami, incluida la salsa de soya, las algas y, por supuesto, el pescado crudo. Los mejores maridajes mejoran estos sabores y, a su vez, atenúan el picor de cualquier wasabi.

Cerveza y sushi

Ya discutido el umami, entra en juego la cerveza. Las cervezas más comunes para el sushi son las lager de arroz japonesas. Si bien éstas funcionarán bien, las pilsener un poco más suntuosas pueden mejorar la experiencia. El amargor y el lúpulo agregados resaltan los ricos sabores salados, dulces y terrosos en el plato. Combinado con wasabi, el carácter floral del lúpulo florece para llenar tu boca.

Como una versión más suave de pilsner, las cervezas estilo Kölsch resaltan una dulzura salada más tenue. Las Kölsch redondean las asperezas que dejan las pilsner más potentes. El estallido floral lupulado es reemplazado por una intensificación de la fruta derivada de la levadura que solo se insinúa cuando la cerveza se consume sola.

La levadura es rica en proteínas y también es rica en umami. Es lógico que una cerveza Hefeweizen con levadura sea una buena combinación con el sushi. Estas cervezas son lo suficientemente ligeras como para dejar que el plato luzca por sí solo, pero tienen una sensación espesa en la boca que no se diferencia de la textura del pescado. La ligera acidez aumenta la salinidad de la salsa de soya. El clavo de olor combina bien con el wasabi picante.

Ahora que sabes lo básico para combinar una buena cerveza con tu sushi preferido, te invitamos a experimentar y deleitarte con todas las preparaciones que tenemos para ti. Revisa nuestra carta aquí.

Nota: Si quieres aprender algo más acerca de los maridajes de cerveza, revisa la nota que está en el siguiente enlace:

https://installbeer.com/blogs/diariocervecero/los-mejores-maridajes-con-cerveza

Hola, estamos en línea ...